martes, 31 de marzo de 2015

Ley de Reflexión

La reflexión de la luz es el cambio en la dirección que experimenta un rayo luminoso cuando incide sobre una superficie.

La ley de reflexión establece que el ángulo que forma el rayo incidente con la normal, es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal.

*La normal es la linea imaginaria perpendicular a la superficie reflectante.*






Ángulo i = Ángulo incidente
Ángulo r = Ángulo reflejado   




REFLEXIÓN ESPECULAR

Se produce en superficies planas y pulimentadas, como ocurre con los espejos. Este tipo de reflexión obedece a la ley de reflexión por lo que ángulo de incidencia de los rayos es igual a ángulo de reflexión.

                                          

 REFLEXIÓN DIFUSA

Se produce cuando la luz incide en una superficie irregular, que hace que la luz se refleje en distintas direcciones.

                                          



DEGRADACIÓN DE LA SOMBRA Y REFLEXIÓN DE LA LUZ (FOTOS)

Algunas fotos tomadas en la clases de laboratorio del taller el  día viernes 27 de Marzo en un paseo por la Usach.





 En la imagen los rayos de luz inciden en la cerámica lisa y se ven reflejados en la estatua.



Afuera del gimnasio se puede ver como los rayos del sol inciden en el muro blanco de la izquierda, luego estos se reflejan en la pared blanca de la derecha creando un espacio con una luz muy agradable y homogénea.


Baño de mi casa, se puede apreciar como la luz rebota en la pared blanca e ilumina el espacio.




martes, 24 de marzo de 2015

Entrega N° 1: GEOMETRÍA DE LA SOMBRA

Tuvo lugar el día lunes 23 de Marzo (15:00 hrs). 





  • Detalle: 








 CUBOS DEFINITIVOS


CUBO N°1






CUBO N°2





CONCLUSIÓN

Tomando en cuenta la experimentación con los cubos en conjunto con lo comentado en taller, podemos dar cuenta de como funciona el fenómeno sombra, conociendo su naturaleza y comportamiento. Ahora somos capaces de visualizar los distintos prismas de sombra creados en un espacio determinado. De aquí en adelante la sombra será considerada una herramienta de trabajo.

Encargo N° 1: Experimentación con sombra

Previamente se nos había explicado en que consistiría el primer encargo. Luego comenzamos a trabajar.

PRIMER CUBO:

Se nos encargó crear un cubo de 12 x 12 cm de alambre. Con el debíamos colocar tres cartones, de la forma indicada por el profesor, de tal manera que produjera sombra dentro y fuera del cubo. 

Esta debía completar totalmente el cubo por dentro y crear la misma sombra de 12 x 12 cm fuera de él (24 x 12 cm de sombra en total). Para ello se instaló una luz a 1,90 metros de la superficie y desde ese punto 1,90 metros hasta donde estaría el cubo (formando un triangulo rectángulo isósceles). De esta forma los rayos de luz llegaban en un ángulo de 45° al cubo.

Observación: El objetivo de la luz es simular un pequeño sol, por ello a ampolleta a utilizar debía ser incandescente, ya que genera una sombra definida, a diferencia de las nuevas ampolletas fluorescentes que proyectan una sombra difusa.

 
Se instaló la luz.


Primer cubo, sus cartones son dos de 12 x 9 cm y uno de 12 x 6 cm.


Luego se colocó el cubo en el punto anteriormente descrito y se corroboró que la sombra creada fuera la correcta.



SEGUNDO CUBO EXPERIMENTAL:

La siguiente etapa consistió en crear un segundo cubo de 12 x 12 cm, pero colocando los cartones de distinta manera. 
Las condiciones fueron: Crear la misma sombra que en el primer cubo, utilizar tres cartones, que no se superpongan las sombras proyectadas y que los cartones no salieran más allá de 6 cm fuera del cubo (Debían mantenerse dentro del “aura” del cubo).


Primer modelo de cubo, la verdad lo encontré algo básico y aburrido, si bien cumplía con las condiciones no me convenció del todo.


Decidí crear otro cubo, algo más interesante. Estuve toda la tarde probando maneras de poner los cartones, como estaba en mi casa utilicé la luz del sol. Tampoco tenia cartón así que usé el de una caja de té. Este fue el resultado:


Es y se ve bastante ordinario, pero su fin era solo probar que funcionaba. En los planos que dibuje la sombra cubría todos los espacios, las partes sin sombra de la imagen se deben a que los cartones estaban cortados a la rápida y tampoco estaban derechos, por no decir que estaban sujetos con masking tape, lo que ensuciaba aun mas la sombra. Al menos cumplió con el objetivo.


Así lució el cubo definitivo.



Algo sobre mi

Hola que tal, mi nombre es Valentina Roco, tengo 18 años y vivo en Peñaflor.

Me apasiona el Arte en todas sus formas. Una de las cosas que mas disfruto es escuchar música (en su mayoría del siglo pasado). Amo viajar (donde sea), conocer, tomar fotografías, ver películas, dibujar y nadar en las olas. Me gusta crear. Entre a Arquitectura porque quiero ayudar a hacer que este mundo sea mejor, esta es la forma que elegí.   

Acabo de empezar esta nueva etapa en mi vida y hasta ahora creo que va bastante bien. Solo espero tener lo necesario para llegar hasta el final.